Metodología T-Group
El métodoT-group se basa en el procesamiento y el trabajo a partir de una situación aparentemente ambigua. No existe un tema concreto de qué hablar, ni unos objetivos preestablecidos. Serán los componentes del grupo, los que tendrán que ir aprendiendo a cooperar para poder encontrar la utilidad de dicha experiencia.
Todas las personas participantes se encuentran en la misma situación. Aparentemente “atrapadas” en un grupo en el que el supuesto “líder” se niega a marcar un objetivo. Esta situación que, de inicio, suele resultar desconcertante a los participantes, se convierte no obstante en una oportunidad única para aprender y colaborar en la construcción de una realidad que brota del aquí y del ahora.
Este contexto facilita que cada participante pueda mejorar su capacidad de comunicación. Aprendiendo a escuchar a los demás y a ellos mismos. Siendo capaces de explorar no solo lo que se piensa sino también lo que siente y cómo se siente ante determinados mensajes verbales y no verbales.
El foco del trabajo es “el aquí y el ahora “de lo que el propio grupo esta viviendo. Vivir en primera persona un proceso de construcción grupal en el que habrá que gestionar la existencia de diferentes visiones e intereses.