¿Qué es la patología psicosomática?
Las patologías psicosomáticas son aquellas dolencias físicas cuyo origen o progresión tienen un componente emocional/psicológico.
Son muy habituales y una causa importante de sufrimiento. Pueden afectar a órganos o tejidos concretos o globalmente a diversos aparatos. Pueden manifestarse como síntomas ocasionales (por ejemplo, cefaleas tensionales), recurrentes o persistentes.
Cómo nos afecta la enfermedad
Enfermedades de patologías psicosomáticas pueden ser dispepsias intestinales, síndrome de colon irritable, fibromialgia/síndrome de fatiga crónica, síndromes dolorosos (dolores torácicos, dolores pélvicos, lumbares, cervicales) síntomas urogenitales. .
Los traumas, distrés crónico, ansiedades, modos de vida insalubres sostenidos en el tiempo, pueden estar en el origen de estos trastornos, aunque no es descartable que puedan haber elementos hereditarios que implican una cierta vulnerabilidad.
No todos los problemas con síntomas inexplicables, para los que no se ha encontrado en una patología orgánica que la justifique y que tienen un componente anímico, han de ser psicosomáticas.
Desde InterAcción-psicoterapia, grupos y desarrollo personal queremos ayudarte a diagnosticar y solucionar la dolencia que estrés sintiendo. Puedes contactar con alguno de nuestros profesionales para más información.